jueves, 31 de mayo de 2007

Curso de Fotografía. Introducción

Buenas. A petición de unas cuentas personas voy a empezar un pequeño curso de fotografía que intentaré que sea ameno, distendido y facilmente comprensible. Además, estaría genial si lo hiciéramos interactivo y así aprendemos entre todo.

Lo primero sería preguntarse ¿quién c.... soy yo para dar un curso de fotografía? Pues ahí me has pillado. No tengo ninguna titulación sobre esto, no he hecho ningún curso y, lo que es peor, casi no tengo experiencia. Eso si, me encanta esto. Me apasiona. Y a ver si consigo apasionar a alguien más.

Existen en el mercado un montón de libros buenísimos sobre fotografía y personalmente conozco a algún profesor excelente, así que no pretendo dar ninguna clase magistral y este texto es absolutamente inútil para un profesional. Si eres un fotógrafo profesional, no sigas leyendo. Mejor échate en el sofá, vete a leer un libro o date una vuelta por el barrio: esto sería una pérdida de tiempo. Si es que te gusta perder el tiempo miserablemente, entonces adelante, quítate los zapatos, ponte cómodo y te dejo que pongas los pies encima de la mesa.

¿Sobre qué voy a hablar aquí? No creo que vaya a profundizar demasiado en la física (y la química, aunque cada vez menos) que hacen posible el milagro de la fotografía, ni hable sobre técnicas complicadísimas. Primero porque no hace falta para disfrutar de la fotografía, y segundo porque muchas de esas cosas ni siquiera las se (seamos sinceros). Pero sí hablaré sobre la cámara, el encuadre, la composición, la luz, el tiempo, la sensibilidad, el flash.. Pero no os remitáis solo a los post específicamente del curso, porque pienso contaros un montón de cosas que he ido aprendiendo sobre viajar, o sobre viajes relaccionados con la fotografía..

A los que vais a seguir estos temas sobre fotografía (ahora o en el futuro) solo os quiero pedir una cosa a cambio de este trabajo: antes de leer nada, elegid una serie de fotos que os encanten, que os parezcan preciosas o que no tengáis ni idea de cómo pueden haber sido hechas. Después de cada tema seguro que comprendéis un poco más el por qué os gustan tanto esas fotos y, a la vez, vais desgranando la técnica que hay detrás de esa foto, el cómo ha sido posible.

Me encantaría que en los comentarios dejárais enlaces a esas fotos. Espero que, entre todos, disfrutemos y aprendamos muchísimo.

2 comentarios:

Alexa4x4 dijo...

ok. Con mi nueva cámara voy a seguir tus consejos. Empezaré buscando las fotos... saludos Alexa

luciernaga dijo...

hola...llego tarde para apuntarme al curso???
mi camara es mala de las peores fijo...pero ultimamente me apasionan las fotos a lo Sebastian Salgado, Kim Manresa, Hernan Zin...

Bueno hoy es demasiado tarde pa empezar.

Me pregunto si el curso online tiene alguna parte presencial como una salida a fotografiar y tal...

Besicos